Son capaces de fabricase su propio alimento. Para ello necesitan la luz del sol, el agua, las sales minerales del suelo y el aire. Durante este proceso producen el oxígeno que respiramos todos los seres vivos.
Están constantemente creciendo y pueden vivir desde unos días hasta unos cientos de años.
- sirven de alimento a muchos animales
EL PEQUEÑO TULIPÁN ROSA
Había una vez un pequeño tulipán que vivía bajo tierra a la sombra de una casa. Estaba allá solo y muy tranquilo en la oscuridad y el silencio.
Al cabo de unos días se oyó un extraño ruido, como un cuchicheo "chu chu" cerca de la ventana. ¿Quién es?, preguntó el tulipán. Soy el sol que quiere entrar, dijo una voz clara y alegre. ¡No! ¡No! No se puede entrar, dijo el pequeño tulipán.
Pasaron los días y el tulipán percibió un breve soplo y preguntó ¿quién está aquí?. Soy el viento que quiere entrar “bis-bis”. !No! !No! No se puede entrar, dijo el pequeño tulipán.
Algunos días más tarde oyó de nuevo "tap tap" en la ventana "chu chu" por el ojo de la cerradura y "bis bis" por la pequeña chimenea. ¿Quién es? gritó él. Somos la lluvia, el sol y el viento, respondieron las tres voces... ¡y queremos entrar!
Bien, bien, dijo el tulipán. Ahora que habéis venido juntos os dejaré pasar.
Abrió la puerta muy despacito y entraron en la casa.
¡Asoma la cabeza a través de la tierra! le dijeron.
Y el pequeño tulipán se sintió muy feliz.
(Adaptación del cuento de C. Royant)
No hay comentarios:
Publicar un comentario